G Suite es simplemente el nuevo nombre por el que conoceremos al servicio Google Apps for Work; no solo es un cambio de identidad, es el reflejo de la intención de Google de continuar trabajando e innovando de la mano de sus usuarios.
Esta nueva versión incluye mejoras y nuevas funciones en apps ya conocidas como Drive, Docs, Hojas de Cálculo, Diapositivas, Calendar, y Hangouts. La intención de Google con G Suite es ofrecer lo que ellos llaman un ‘paquete completo’. Entre las posibilidades se contempla almacenar archivos y compartir contenido en Google Drive, la opción de colaborar en tiempo real con Documentos de Google, realizar videoconferencias con Hangouts y acceder al correo electrónico profesional o empresarial con Gmail sin acarrear costos adicionales.
Con el uso de G Suite se plantea la unificación del uso en todos los dispositivos y mejorar la experiencia del usuario; este no sólo podrá usar las herramientas en el ambiente laboral y a distancia a través del acceso a Internet, sino que las aplicaciones del paquete G Suite tales como Gmail, Calendar y Documentos de Google podrán ser vistos, editados o producidos aunque no se cuente con conexión a la web, ya que el contenido se sincronizará de forma automática al disponer de conexión.
Con G Suite Google hizo énfasis en la implementación de productos avanzados. Ya Google dispone de Inteligencia Artificial (IA) para traducción instantánea y reconocimiento de fotos, entre otros beneficios, que será utilizada ahora también por Google Drive. Una nueva función denominada Quick Access en Drive para Android facilitará la búsqueda de archivos, por lo que el usuario común tardará mucho menos de lo habitual.
Esta tecnología inteligente es capaz de predecir el archivo que podrías necesitar basado en información previa como tu actividad en Drive, la interacción con compañeros de trabajo y actividades laborales recurrentes como reuniones o revisiones regulares de una hoja de cálculo, por ejemplo.