Aprovechar al máximo el potencial de los anuncios de Google (antes Google AdWords) es más fácil de decir que de hacer, sobre todo si es dueño de una pequeña empresa que no está familiarizada con la publicidad online.
Pero no se equivoque: superar los retos que supone utilizar los anuncios de Google merece la pena. Cultivar campañas publicitarias eficaces requiere investigación, optimización y mucha paciencia. Pero si sigue todos los pasos, acabará conectando su negocio con docenas de clientes potenciales.
Es fácil empezar con los anuncios de Google, pero puede ser difícil obtener resultados (es decir, clientes potenciales y ventas reales).
Créeme, lo sé.
Pero también sé cómo superar estos desafíos comunes.
Reto 1: Asegúrate de que tienes una audiencia para tu campaña.
Un error de novato al lanzar Google Ads es crear campañas sin investigar adecuadamente a su público objetivo. Claro que puedes tener suerte y añadir las palabras clave correctas sin ninguna ayuda, pero lo más probable es que sólo consigas poco tráfico o, peor aún, ¡mucho tráfico de pateadores de neumáticos!
Asegúrese de que esto no ocurra con la herramienta gratuita de planificación de palabras clave que se encuentra en Google Ads. Encontrará una variedad de palabras clave relevantes en demanda, junto con una estimación del coste por clic.
Reto nº 2: No gastar demasiado en clics.
A Google le gusta ganar dinero tanto como a ti. Cuando se lanza una campaña, recomiendo empezar con una puja alta, ya que así colocará su anuncio en una posición en la que obtendrá más clics, lo que se traducirá en estimaciones de calidad y, en última instancia, en clics más baratos. Sin embargo, si puja demasiado alto, su presupuesto publicitario se agotará y su ROI será negativo.
Es un acto de equilibrio, pero se puede simplificar con algunos cálculos sencillos. Utilice esta fórmula para calcular su oferta máxima.
CPC máximo = (ingresos medios por cliente) x (tasa de conversión de sus clientes online) x (1 – su margen publicitario deseado).
Si estás empezando, tendrás que hacer una estimación de estas cifras, pero puedes ir añadiendo cifras reales a medida que vayas avanzando. Consulta la herramienta Google Keyword Planner y céntrate en las palabras clave cuyo coste se estima inferior al CPC máximo calculado.
Tercer reto: seguir en el juego.
Como todos sabemos, una de las claves del éxito en los negocios es adelantarse a la competencia. Lo mismo ocurre con los anuncios de Google.
Para rastrear lo que hacen tus competidores, recomiendo utilizar una herramienta como SpyFu. Podrá «espiar» el texto de los anuncios y las palabras clave de sus competidores, e incluso ver cuándo están utilizando determinados anuncios y palabras clave. Se trata de información valiosa que puede utilizar para mejorar sus campañas de marketing y obtener una ventaja competitiva.
Tarea 4: Determine qué es lo que hace que su empresa sea especial.
¿Por qué los usuarios de Google deberían hacer clic en sus anuncios y no en todos los demás?
Para responder a esta pregunta, debe determinar qué es lo que hace que su empresa sea especial. Eso en sí mismo puede ser sorprendentemente complejo, y luego tendrá que encapsular esa singularidad en un espacio muy limitado con un anuncio de texto. Centra tu publicidad en lo que tu empresa hace mejor que otras y aprovéchalo.
Reto nº 5: Explicar todo en un número limitado de caracteres.
Su anuncio debe ser lo suficientemente convincente como para captar la atención e impulsar las conversiones. Sin embargo, con un anuncio estándar, sólo tiene un titular de 30 caracteres y una descripción de 90 caracteres y dos líneas.
No es mucho espacio para trabajar, sobre todo cuando tu anuncio debería ser…
Comunique lo que hace que su empresa sea especial.
Haga una oferta convincente.
Incluya una llamada a la acción.
Como en todo lo que se escribe, el paso más importante es empezar. Una vez que tenga unos cuantos borradores, podrá perfeccionarlos y dar con las dos o tres mejores opciones que quiera probar primero. Recuerde que nadie sabe con certeza cuál es el texto publicitario más eficaz. Así que presente siempre varias opciones y déjese guiar por los datos.
Reto nº 6: Asegúrese de que su página de aterrizaje cumple sus promesas.
Es demasiado fácil que el texto de su anuncio se convierta accidentalmente en promesas que su página de destino no cumple. Esto es lo que sucede cuando te centras únicamente en el texto de tu anuncio en lugar de mirar tus anuncios y páginas de destino juntos.
Sus puntuaciones de calidad de Google Ads pueden caer en picado debido a una mala página de destino, lo que se traduce en menos tráfico y clics más caros. Google puede incluso suspender sus anuncios si los considera publicidad falsa. Además, se corre el riesgo de molestar a personas que podrían convertirse en clientes.
Antes de cambiar el texto de su anuncio, asegúrese primero de que lo que piensa escribir se mostrará realmente en su página de destino. Si su anuncio revisado ofrece envío gratuito, las personas que han hecho clic en ese anuncio deben saber inmediatamente qué hacer cuando llegan a su sitio. Estas ofertas irresistibles juegan un papel muy importante a la hora de conseguir que la gente llegue a su sitio, pero si no puede llegar a su página de aterrizaje, tampoco llegará a su cliente potencial.
Reto 7: Hacer que su sitio funcione en los móviles.
Hoy en día, la mayoría de los desarrolladores web crean sitios que funcionan tanto en plataformas móviles como de escritorio. Sin embargo, muchos sitios web de pequeñas empresas se crearon antes de que existieran los dispositivos móviles.
Si te anuncias en dispositivos móviles sin tener un sitio web optimizado para móviles, ocurrirán dos cosas:
Los clientes potenciales rebotarán porque el sitio no se ve o no funciona correctamente en su teléfono móvil (lo que significa que perderá ventas).
Sus puntuaciones de calidad se verán afectadas, lo que se traducirá en un aumento de los costes y una disminución de las posiciones de los anuncios.
Por supuesto, puede optar por no publicar anuncios para móviles, pero recuerde que se calcula que 100.000 millones de búsquedas en Google al mes se realizan desde teléfonos inteligentes, y esa cifra va en aumento.
Reto nº 8: Implementar el seguimiento de la conversión.
Habilitar el seguimiento de la conversión es una necesidad absoluta. Sin ella, nunca sabrá qué anuncios están generando más clientes potenciales y ventas.
Obtenga el código de seguimiento de conversiones de Google Ads y péguelo en la página de su sitio web que marca una transacción completada. Si su objetivo es impulsar las ventas, pegue el código en la página de destino.
Si su objetivo es nutrir a los clientes potenciales, pegue el código en la página que aparece después de que se envíe el formulario de contacto. Con este código, Google Ads puede hacer un seguimiento de cuándo los clientes potenciales rellenan sus formularios, para que pueda ver qué anuncios y palabras clave están generando más conversiones.
Y si las llamadas telefónicas son importantes para su negocio, no olvide configurar el seguimiento de la conversión de las llamadas telefónicas. Se trata de un código adicional que debe insertar en su sitio para ver qué anuncios y palabras clave están generando llamadas telefónicas.
Tarea nº 9: Reconocer y utilizar las extensiones.
Las extensiones son información adicional que puede hacer que sus anuncios sean mucho más atractivos para los usuarios de Google, especialmente los que buscan productos y servicios locales. Las extensiones incluyen botones de llamada a la acción, enlaces adicionales, la dirección de su empresa, etc.
Google muestra algunas extensiones automáticamente, pero te perderás las más útiles si no las instalas manualmente.
Habilite esta función en la pestaña Extensiones de Google Ads y siga las instrucciones para configurar cada extensión.
Reto nº 10: Optimizar las campañas.
La optimización de sus campañas es un proceso continuo. Desde el día en que lance sus anuncios, debe guardar una copia de sus anuncios de prueba dividida, ajustar las pujas, probar nuevas palabras clave, pausar las palabras clave de bajo rendimiento, probar diferentes opciones de orientación y probar páginas de destino divididas.
Las campañas exitosas terminan necesitando menos ajustes y, como todo lo relacionado con los anuncios de Google, se vuelven más fáciles con el tiempo.